martes, 27 de diciembre de 2016

BLOQUE 2 TEMA 3: La influencia de la televisión

En este tema hemos podido ver cómo ha sido la evolución de la televisión, sus características y sus funciones. En referencia a las funciones, como hemos estudiado son tres: entretener, informar, culturizar. Desde mi punto de vista,  creo que es necesario que hoy en día estas tres funciones se equilibren ya que la televisión últimamente solo se centra en entretener. Y aprovechando que es el medio de mayor impacto social se podría utilizar para transmitir cultura y no subcultura. La prueba más concluyente que tenemos de que la televisión se dedica a transmitir subcultura es la cantidad de canales dedicados al entretenimiento en comparación con los dedicados a la cultura.

Está claro que la televisión gusta porque ofrece un amplio abanico de programas y series diferentes pero también se utiliza como un medio de control social y manipulación. Por eso, es preciso que en las escuelas se realice una alfabetización audiovisual.

Todos los que vemos la televisión vemos miles de anuncios y muchas veces no nos damos cuenta de que esa publicidad no solo se encuentra en la pausa de la serie sino que muchas veces se encuentra dentro de la misma. Por eso, cabe desatacar que hay diferentes tipos de publicidad: directa, encubierta, telepromociones, programas patrocinados y teletienda. Y hay que aprender a distinguir entre ellos.


En general, la televisión y la publicidad nos afectan, nos generan necesidades que antes no teníamos, crean modas y estereotipos. Por ello, es necesario que las personas que vean la televisión sean críticos con lo que ven y para ello es importante una alfabetización audiovisual. 

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